(+34) 688 99 67 98

Adicciones y patología dual

Diagnóstico y tratamiento

Más de 200 millones de personas consumen algún tipo de sustancia ilícita. La cifra aumenta considerablemente si incluimos el alcohol o el tabaco.

El uso y abuso de sustancias como el alcohol, la cocaína o el cannabis está asociado con numerosos trastornos mentales y neurológicos además de tener consecuencias sociales negativas: conflictos familiares, rupturas sentimentales, problemas laborales y económicos, conductas de riesgo…

La dependencia a sustancias tiene un origen multifactorial: Intervienen factores ambientales, biológicos, genéticos y psicosociales.

¿Y qué es la patología dual? Con ello nos referimos a aquellos sujetos que sufren de una adicción al consumo de sustancias psicoactivas y que además presentan un trastorno mental. Esa asociación puede darse a la vez en el tiempo, o bien intercalarse a lo largo de la vida del sujeto. Si desea saber más sobre patología dual, no dude en leer el artículo de la Dra. Moreno sobre ello aquí.

Con la Dra. Moreno y los programas de desintoxicación y deshabituación podemos ayudarle a recuperar el timón de su vida.

En otras ocasiones, la adicción no es a sustancias sino a conductas, como por ejemplo el juego patológico (ludopatía).

El avance de las nuevas tecnologías ha dado pie a la aparición de nuevas conductas adictivas, hasta el punto de que la OMS va a incluir en su próximo manual de trastornos mentales el trastorno por videojuegos. Si tiende a jugar más tiempo del que había planeado en principio, deja de hacer otras actividades tales como tareas escolares, laborales o compromisos sociales, o piensa en el juego incluso cuando está realizando otras tareas, podría tener un trastorno por videojuegos. Si cree que usted o uno de sus familiares puede tener este trastorno, no dude en pedir cita. La doctora tiene amplios conocimientos en estos temas, y tratamientos como la terapia cognitivo conductual han demostrado buenos resultados.