(+34) 688 99 67 98

Noticias

#Yomequedoencasa

Con la crisis sanitaria por el #COVIR-19 se nos ha pedido a todos ser responsables y quedarnos en casa salvo necesidad imperiosa, con el objetivo de reducir el número de casos y no saturar los servicios sanitarios.

Aquí van una serie de consejos para que el confinamiento en casa no se haga tan pesado:

  • Mantén una rutina, unos horarios más o menos estables de aseo, comidas, sueño, obligaciones y ocio. Esto te dará estructura.
  • Intercala rutinas más productivas (como poner la lavadora o hacer facturas) con actividades de ocio (como ver una película o leer una revista).
  • Evita obsesionarte con las noticias. Infórmate lo justo y necesario, sigue las indicaciones, Intenta no ser alarmista.
  • Dale la vuelta a la tortilla: En vez de agobiarte con que estás encerrado/a en casa sin poder salir, piensa que es un buen momento para hacer esas otras cosas que nunca te tomas el tiempo de hacer (organizar el desván, leer un libro, hacer ese curso online que lleva meses aparcado, o ver esa serie de Netflix que te recomendaron).
  • Utiliza la tecnología: hoy más que nunca tenemos maneras de conectar con seres queridos a través de la tecnología (teléfono, videollamada…). Utilízalo para relacionarte con quien te apetezca.
  • No todo es tecnología: evita pasar demasiadas horas sentado frente a la pantalla. De vez en cuando levántate, respira hondo, estira las piernas, sube y baja escaleras si las tienes.
  • Si tienes que teletrabajar, separa el lugar de trabajo del resto de la casa, de manera que cuando quieras desconectar para descansar, puedas hacerlo de verdad. ¡Nada de comer leyendo emails de trabajo! Si tienes espacio, no pongas tu mesa de trabajo en tu habitación, o acabarás trabajando hasta antes de meterte en la cama. Cuando vayas a descansar de trabajar, hazlo de verdad. Y descansar no es dedicar el tiempo de reposo a poner lavadoras. Tienes que descansar con algo que te guste hacer, así que reserva otro momento para las tareas del hogar.
  • Evita pasar todo el día en pijama. Mantén tu rutina de aseo diario. Dúchate y ponte ropa limpia todos los días. Puedes ponerte ropa cómoda como un chándal y una camiseta de algodón. Pero que no sea la misma ropa desde que te acuestas hasta que te levantas.
  • Si no estás enfermo, reserva al menos media hora al día para hacer una rutina de ejercicios en casa. Hay cientos de vídeos en las redes sobre tablas de ejercicios en casa. Pon alguna en práctica.
  • Si finalmente tienes que salir a la calle, haz una lista antes para tener claro qué es lo que necesitas y dónde obtenerlo para poder hacerlo con la mínima exposición posible.
  • Ventila tu casa para que se renueve el aire, sube las persianas para percibir la luz del sol. Eso también ayuda al cerebro a orientarse y saber cuándo tiene que irse a dormir.

Pierde peso con mi ayuda

Ser obeso se asocia a un mayor riesgo de sufrir depresión, y viceversa.

Más de un 40% de las personas con depresión, sufren de obesidad o sobrepeso. Tanto la depresión como la obesidad suponen un fuerte impacto en la calidad de vida y funcionalidad de las personas.

Si sufres de obesidad o sobrepeso, y estás harto/a de hacer dieta y ejercicio y fracasar en el intento, ¡pide cita! Desde 2016 existe en España el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la obesidad, y te puedo ayudar de forma realista y eficaz a perder los kg que te sobran, mejorando con ello tu salud física y mental.

Si quieres más detalles sobre este nuevo fármaco, comercializado bajo el nombre de Saxenda ® (liraglutida), pide tu cita ya en info@doctorapaulamoreno.com o llamando al +34 688 99 67 98 en horario laboral. Atendemos Whatsapp.

 

Sólo se diagnostica lo que se conoce

Recuerdo con cariño la primera clase de Histología de 1º de carrera. El Dr. Campos, tan solemne y elocuente, nos contaba como fuera cual fuera la especialidad que eligiésemos, siempre debíamos recordar dos axiomas fundamentales, que nos servirían para el resto de nuestra vida: El primero de todos, decía, es que “lo más frecuente es siempre lo más frecuente”. Esto…

En búsqueda de la recuperación en depresión

Cuando hablamos del tratamiento de la depresión, el objetivo que tenemos en mente desde un principio es tratar de conseguir la remisión completa de los síntomas; es decir, que desaparezcan los síntomas clínicos de dicha depresión (la tristeza, la pérdida de interés o de placer por las cosas…). No obstante, cada vez hay más evidencia de que debemos ir más…

El Psiquiatra en el tratamiento de la obesidad mórbida y la cirugía bariátrica

La obesidad es un gran problema de salud pública. Cuando hablamos de obesidad mórbida, nos referimos a una enfermedad crónica de alto riesgo que se define por un Índice de Masa Corporal a partir de 40. Dicha obesidad, lleva implícita una serie de consecuencias negativas para la salud física y mental. Así pues, la obesidad está asociada con una disminución de las oportunidades económicas,…

Feliz 2019

2018 ha sido para mi un año de mucho trabajo y éxito profesional. Muchas gracias a todos aquellos que han depositado su confianza en mí, en especial a mis queridos pacientes. A todos, y sobretodo a ellos, les deseo un 2019 cargado de salud y alegría.
Entre los propósitos para el nuevo año, muchos intentan comer más sano, hacer más deporte, y alcanzar metas laborales. No dejéis de lado la Salud Mental, pues sin ella todo lo anterior se desmorona.
Un fuerte abrazo,
Paula Moreno Merino, Médico especialista en Psiquiatría.

Schizophrenia Research

Aquí comparto el artículo publicado en Schizophrenia Research, del cual soy coautora.
Trabajé en él durante mi etapa en Nueva York, en el Zucker Hillside Hospital, una de las etapas que recuerdo con más cariño de mi vida.
Gracias aquellos que lo hicieron posible, en especial al Dr. Juan Gallego, y que nuestros caminos se sigan cruzando. 
Here’s the article published in Schizophrenia Research, of which I’m a co-author. I worked on it during my days in New York, at the Zucker Hillside Hospital.
Thank you to everyone that made this possible, especially to Dr. Juan Gallego, and may we meet again.

ANTIPSICÓTICOS Y DISMINUCIÓN DE MORTALIDAD EN ESQUIZOFRENIA

Los pacientes con esquizofrenia tienen una esperanza de vida unos 15-20 años menor que la población general. En diferentes estudios, esto se ha asociado a que presentan por lo general hábitos de vida poco saludables: suelen fumar mucho, tener una vida sedentaria con nula o poca actividad física, y además una dieta inadecuada. Todo ello hace que tengan factores de riesgo…

¿Cuándo acudir a un Psiquiatra?

Hace poco me hicieron una pequeña entrevista en el hospital HC, uno de los centros donde trabajo como Psiquiatra. En ella resuelvo dudas como cuándo se debe acudir a un psiquiatra, o qué es eso de la Psiquiatría 2.0.

Se puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace https://www.hcmarbella.com/es/psiquiatria-debo-acudir-a-un-psiquiatra/

¡Buen fin de semana a todos!

Como ya comenté en el anterior post, yo estaré en Madrid asistiendo a unas conferencias sobre psicofarmacología. Entre otros ponentes, estará nada más y nada menos que el profesor Stahl, y me hace ilusión poder conocerle finalmente. ¡Nos vemos a la vuelta!