(+34) 688 99 67 98

La depresión y el riesgo de Fibrilación Auricular

Una vez más, tenemos evidencia de que mente y cuerpo van de la mano:

Una investigación presentada recientemente en un congreso organizado por la Asociación Americana del Corazón, sugiere que existe una asociación entre la depresión y la presencia de fibrilación auricular, una arritmia común del corazón que favorece la formación de coágulos y hemorragias cerebrales.

Los resultados provienen del estudio MESA (estudio nacional multiétnico de ateroesclerosis), en el que se incluyó a más de 6.000 personas de diferentes grupos étnicos, con una edad media de 62 años. Los participantes no tenían enfermedades del corazón conocidas al inicio del estudio, y fueron seguidos durante una media de 13 años.

Aunque hacen falta más estudios para profundizar en el asunto, y se desconocen los mecanismos exactos por los cuales la depresión puede influir en el desarrollo de trastornos del ritmo cardiaco, de confirmarse estos hallazgos habría que plantearse si el tratamiento de la depresión puede a su vez disminuir el riesgo de fibrilación auricular.

Desde hace años se viene hablando de las teorías inflamatorias en los trastornos mentales. Y se sabe que en trastornos como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, se producen alteraciones hormonales y de sustancias que intervienen en mecanismos inflamatorios y antiinflamatorios. En otras palabras: se sabe que determinados trastornos mentales producen inflamación. ¿Podría ser que estas alteraciones observadas en los trastornos mentales tuvieran relación con los trastornos del corazón?

Cuida tu mente, cuida tu cuerpo.

#corazón #depresión #uptodate #mantenersealdía

Leave a reply